Adventure and Presentation videos

La primera mujer en escalar el Everest por ambos lados

Cathy O’Dowd ha intentado conquistar la montaña más alta del mundo en cuatro ocasiones, y ha alcanzado la cima dos veces. Es la primera mujer en escalar el Everest por ambos lados (sur y norte).

Los años que pasó en el Everest supusieron para ella una licenciatura en el arte de vivir. Las experiencias que descubrió acerca de sí misma, de individuos y de equipos bajo intenso estrés, en medio de retos desbordantes, las ha venido compartiendo con sus audiencias del mundo de los negocios desde entonces.

Cathy O’Dowd creció en Johannesburgo, Sudáfrica. Ha escalado desde que terminó la enseñanza secundaria. Estaba terminando su master en estudios de los medios de comunicación en la universidad de Rhodes, y trabajando como conferenciante universitaria, cuando vio un anuncio en un periódico que ofrecía una plaza en la primera expedición sudafricana al Everest.

Era una de las 200 mujeres que competían para formar parte de la expedición al Everest, y finalmente fue la seleccionada. Siendo la novicia del grupo, el 25 de Mayo de 1966 Cathy O’Dowd alcanzó la cumbre.

En 1998 afrontó el reto de la traicionera cara norte del Everest, donde tuvo lugar la famosa desaparición de George Mallory en 1924. El intento de Cathy terminó a pocas horas de la cumbre cuando se detuvo para intentar salvar a una americana moribund. En 1999 regresó de nuevo, con éxito, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que ha escalado el Everest por ambas caras.

Cathy O’Dowd ha sido una de las protagonistas de la temporada estival de 2012, como integrante de la expedición británica que ha conseguido completar uno de los proyectos irresueltos de mayor envergadura en una montaña de 8.000 metros, la impresionante arista Mazeno del Nanga Parbat -uno de los ochomiles de Pakistán.

Cathy O’Dowd ha escrito un libro acerca de sus experiencias en el Everest: Just for the love of it (Por amor a la montaña), traducido al alemán como Aus Liebe Zum Berg.

Cathy O’Dowd vive actualmente en Andorra, en la cordillera de los Pirineos, mientras prosigue su carrera de conferenciante y explora las montañas de Europa. Ella continúa siendo una aventurera en activa.